Ruta Legazpi – Azpeitia

Por , 12/11/2007 14:12

mapa1.jpg

Bueno, pues en esto se nos ha quedado una posible ruta de 30Km entre Legazpi y Lasao. 4 Km de bidegorri entre Azkoitia y Azpeitia. Resulta que las vias verdes entre Legazpi y Azkoitia y Azpeitia y Lasao son de tierra. Mala suerte. 

Salida

Según llegamos a Azkoitia, antes de entrar propiamente, tenemos una rotonda que nos lleva, si tomamos la salida a la izda, a una zona industrial. Al fondo hay un campo de futbol. Al lado del campo de futbol hay un bidegorri corto que no es el que hoy nos ocupa.

Hay que cruzar un puente para llegar al principio del bidegorri. Este transcurre bastante llano, salvo una pequeña cuesta, hasta los lindes del Santuario de Loyola.

Suelo ImpracticableY aquí empieza mi calvario. Os cuento primero lo que he hecho y luego lo que hay que hacer.

El caso es que me encuentro con un cambio de piso impracticable que me impide seguir, así que cruzo un espacio grande que veo a la izda para atravesar un pequeño puente (En la foto del puente salgo yo. No es vanidad, es que quedaba muy pobre sin algo bonito) y así accedi a la acera que sigue paralela a la carretera de Azkoitia a Azpeitia.

ParalizadoCuando le conté las peripecias que hay que hacer para no quitarse los patines a un señor que hacía footing por ahí, esta es la cara que se le puso, pobre. Este corredor, según dice una placa, es Diego García Corrales, noble deportista especialista en Maratones.

Sigo por la acera, de piso aceptable, hasta el siguiente puente y me meto en el complejo del Santuario. Aprovecho los bordes de los caminos y sigo recto hasta que me encuentro la siguiente broma , perdón, la continuación del bidegorri.Aquí sigue

Un camino de piedricas (como dirían en mi Pamplona natal). A su derecha veo una carretera que, según me dicen, enlaza más adelante con el bidegorri. No me cuentan que lo hace cruzando la carretera Azkoitia-Azpeitia en una zona con suelo muy rugoso, pendiente, pero gracias a Dios muy corto.

AzpeitiaDel resto, pues decir que es un gozoso bidegorri, llanito, con rectas largas y disfrutón.

A la vuelta descubro com hay que hacerlo. Nada más encontrarse con el suelo impracticable cruzar a la izquierda y pasar al otro lado del río por el primer puente. Volver a cruzar el río por el siguiente puente y seguir el camino hasta encontrarse enfrente de la cúpula del Santuario. En este momento hay que dar la espalda al Santuario y seguir por el camino hasta que encontramos el siguiente puente (por en medio cruzaremos una pequeña rotondilla). Cruzando el puente a la derecha terminaremos en la continuación del bidegorri.

Conclusión:

El bidegorri tiene cosas muy buenas y cosas no tanto. Es muy ancho y está dividido en dos partes; una para peatones y otra para ruedas. El suelo es muy liso, buen asfalto. Como pegas, que tarda mucho en secar y que pierde mucha tracción cuando está húmedo con respecto a otros suelos, la pintura es muy resbalona en mojado, y la separación entre las zonas de peatón y ruedas es una línea que hace un ligero resalte, suficiente para que lo notes al patinar y te puede desequilibrar.

Disfrutón para paseos, escaso para sudar, pero parece, por sus largas rectas en la zona de Azpeitia y por su buen suelo, que sea un buen sitio para entrenar maniobras tales como el trenecillo, el doble impulso etc etc. Eso si; mucha gente un miércoles cualquiera a las 11:00

Una fotico del Santuario para terminar.
Santuario de Loyola

2 Rspuestas para “Ruta Legazpi – Azpeitia”

  1. Julian dice:

    En el folleto de la Diputación que se difundió no hace mucho junto con el Diario Vasco, sobre la red de bidegorris, actual y futura, se habla como proyecto terminado, del Azkoitia y Azpeitia, que nos ocupa.

    http://img132.imageshack.us/img132/9936/escanear0002ck8.jpg (siempre podéis ampliar la imagen para leer el texto).

    No se indica gran cosa sobre las características. Y la verdad es que DonostiRoller, debe dar a conocer la vertiente del uso del bidegorri en lo que a patín se refiere.
    En los medios de comunicación se transmiten datos e impresiones que siempre hacen referencia a la bicicleta

    Y la percepción de un patinador, dista bastante o mucho de la que puede tener un ciclista por las circunstancias que todos sabemos.

    Quizá en el futuro, la Diputación puede tener a bien llenar este hueco, y para ello deberá contar con la base del conocimiento que sobre este aspecto existe y que se está ampliando en esta sección de nuestra página. O sea, que deberá contar con DonostiRoller.

  2. Arsenio dice:

    Ahí estaremos los de DonostiRoller para llevarlos por el buen camino ^^

Deja un Mensaje

Necesitas logged in para poner un comentario.

Panorama Theme by Themocracy