Bidegorri de Oiartzun

Por , 13/11/2007 01:42

Bidegorri Oiartzun - Pincha para ver la ruta

En un principio hay bidegorri desde Lezo, pero en la fecha de evaluación, el estado de las obras impide una conexión fácil desde ese punto. Las obras que hay en la zona del cuartel de la Ertzaintza hacen que me decida a empezar la ruta en el aparcamiento del Alcampo.

Se puede llegar por la autopista. Cogemos la desviación de la misma en Oiartzun, y salimos a la derecha de la rotonda que encontramos. Tomamos la desviación hacia el centro comercial Alcampo (antiguo Mamut) y aparcamos allí mismo.

0entrada1.jpgCon los patines en la mochila, cruzo la carretera y bajo por el tunel que conecta con el bidegorri. A la derecha, ya en el bidegorri, encontraremos un banco que hubiera facilitado la tarea de ponerse los patines y evitado la subida por la empinada rampa si el que escribe lo hubiera sabido 😉

El bidegorri transcurre por una pista asfaltada en su casi-totalidad de muy buena calidad salvo arrugillas esporádicas. Por las fechas en las que se hace esta visita el suelo aparece lleno de hojas pero no me da problemas de agarre.

Coger el tunel más bajoTras un paso de carretera muy sencillo y con mucha visibilidad nos encontraremos con un par de túneles. Es recomendable coger el de la derecha pues tiene un firme más regular. Puede haber humedad, pero es corto y si se pasa con precaución no dará ningún problema.

El bidegorri va subiendo casi sin darnos cuenta a través de campos y paralelo a la carretera. El monte Peñas de Aya domina en todo momento el panorama con su presencia como si se tratara de nuestro objetivo, que en cierto modo es pues el final de este trayecto lo encontraremos en unas minas situadas en su misma base.

fortaleza.jpgEncontramos un paso de carretera un poco amplio, que puede ser complicado si el tráfico es fuerte. En este cruce se encuentra el Restaurante La Fortaleza. Es una buena referencia para quien quiera darse un respiro, en la ida o en la vuelta, y creo que tienen capacidad para organizar grupos. El bidegorri sigue por la derecha, en la imagen al fondo.

Por el camino encontraremos algún paso de ganado, que consiste un hueco tapado con láminas de metal con bastante separación entre ellas. En la bajada hay quien supera estos pasos sin parar, aunque no parece aconsejable hacerlo sin decisión, por lo cual se puede uno parar y bordearlo con cuidado.

tunel2.jpgEncontraremos, así mismo, unos cuantos túneles. Todos tienen un suelo muy bueno y son cortos, así que se pasan sin más problema. Algunos de ellos, ya al final, tienen un pequeño canal transversal en su salida, así que ojo.

La subida empieza a notarse y ya cuesta un poco más avanzar, pero el premio es la bajada así que ánimo!

El final es fácil intuirlo, pues llegamos a un espacio abierto en el que hay unas casetas como de obra. Bonita vista de Peñas de Aya y media vuelta.

minas.jpg

Para la vuelta tenemos que tener en cuenta dos cosas; que es en bajada y que puede haber gente. Uno no es que se embale, pero coge velocidad y hay que tener en cuenta las canaletas en la entrada de los túneles, el paso de ganado, la gente que nos hemos encontrado subiendo etc. Yo he tenido mucha suerte y todas las condiciones han sido favorables, así que he bajado a todo trapo. Una gozada!

Como resumen, esta es una ruta que no exige mucho. Si la forma física es baja uno se puede dar la vuelta en cualquier momento, y ayuda que al volver es en pendiente suave. Hay que saber frenar, pues nos encontraremos con obstáculos en la vuelta y hemos de controlar la velocidad – sed amables y respetuosos con los ciclistas y paseantes que hay muchos y tienen derecho a no ser molestados ni asustados -. El entorno es increible y, si eres montañero, es fácil mantener la vista al frente y alta pues no dejas de mirar Peñas de Aya, omnipresente en toda la ruta.

final.jpg

Disfrutadla, merece la pena

Una respuesta para “Bidegorri de Oiartzun”

  1. roberto dice:

    Mi recomendación: No hacerlo en fin de semana. Entre semana apenas hay gente y se puede bajar a tope. Cuidado con un par de cunetas transversales a la entrada/salida de algunos de los túneles y ¡caña!

Deja un Mensaje

Necesitas logged in para poner un comentario.

Panorama Theme by Themocracy